miércoles, 30 de enero de 2008

JORNADAS EN PREPARACIÓN: "DINÁMICAS DEL CAPITALISMO GLOBAL EN ARAGÓN"

Nuestras ciudades están cambiando a pasos agigantados. La velocidad vertiginosa con la que se transforman impide que ni personas ni colectivos puedan comprender su significado ni participar contribuyendo a través de procesos democráticos en el modelo de ciudad que se crea. Las decisiones fundamentales se toman con un grado nulo de participación, evitando debates sociales que pudieran oscurecer la luminosidad aparente de cada proyecto y responden cada vez más a intereses financieros que cuentan con el respaldo y la participación de los entes públicos locales.

Para su legitimación ante la ciudadanía, estas innovaciones transformadoras se presentan como un hecho positivo para todo el mundo, como una especie de fortuna que no hay que dejar escapar, como un gran impulso en una carrera que se corre sin saber muy bien hacia donde ni para qué. Crecimiento y desarrollo, pero ¿hacia donde se crece?, ¿a costa de qué?, ¿Quién crece? ¿es un desarrollo que efectivamente supone una mejora en la calidad de vida de los habitantes? Como en la película de los hermanos Marx, parece que estemos quemando los vagones para que la locomotora vaya más rápido.

Nos inquieta comprobar cómo cada día más las ciudades toman el modelo de empresas, cómo se abandona la perspectiva de ciudad basada en una lógica de maximización del bienestar y de la calidad de vida de las personas para abrazar el modelo en el que la ciudad se convierte en competidora de otras ciudades con una función cada vez mayor de generar beneficios para la empresa privada.

Nuestra propuesta, la propuesta de estas jornadas, es por un lado reflexiva e investigadora. Pretende abordar cuestiones como cuál es el lugar que está ocupando Aragón dentro de la economía global, qué papel cumplen zonas como nuestra región en los mapas de interrelaciones cambiantes de la economía capitalista actualmente en crisis, cómo llegar a entender está realidad histórica nueva que son nuestras metrópolis buscando los diagramas de explotación y resistencia que se dan en ellas, qué lógicas económicas y qué consecuencias políticas, sociales, psicológicas y ecológicas conllevan este tipo de desarrollo, que en nuestra tierra se plasma en fenómenos como Expo2008, Aramón o Gran Scala.

Por otro lado, la propuesta pretende ser también una contribución al debate social sobre el modelo de ciudad y de territorio que se desea, debate que, como se ha señalado, se está eludiendo desde quienes gestionan y gobiernan nuestro territorio; pretende ser pues, un evento de comunicación y participación que cuestione el único modelo de ciudad, la única lógica de desarrollo, el único modo de decisión que existe en la forma de gobierno de hoy.


Una vez se hayan confirmado las fechas, horarios y ponentes, serán publicadas en Hombres Perro. Pensamos aquí que es una oportunidad imprescindible de debate y de participación democrática de la ciudadanía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,
el programa definitivo de las jornadas ya está disponible en www.aragonnosevende.org

LUGAR: CENTRO “LAÍN ENTRALGO”.
Pº LA MINA, s/n. 50001, ZARAGOZA
(Próximo a Plza. San Miguel. Autobuses nº 22, 30 y 40)
Mapa de situación

PROGRAMA

VIERNES 22 FEBRERO
Mesa redonda – 19:00h. a 21:00h.
FORMAS METROPOLITANAS DEL CAPITALISMO GLOBAL

Jaime Pastor
Prof. Titular Ciencia Política UNED, miembro del Consejo de Redacción de la "Revista Internacional de Ciencia Política" y del Consejo Editorial de “Viento Sur”

Miren Etxezarreta
Catedrática de Economía en la Autónoma de Barcelona. Está en Economistas Europeos por una Política Alternativa y es miembro del “Seminari d'Economia Crítica Taifa” de Barcelona

SÁBADO 23 FEBRERO
Mesa redonda - 10:00h. a 12:00h.
PRODUCCIÓN CAPITALISTA DE ENTORNOS URBANOS

Isidro López
Investigador independiente, partícipe en el Observatorio Metropolitano y coautor del libro ‘Madrid: ¿La suma de todos? Globalización, territorio, desiguldad’. Actualmente trabaja en el Observatorio de la Sostenibilidad de España

Ramón Ribera Fumaz
Profesor d'economia en la Universitat Oberta de Catalunya y miembro del “Seminari d'Economia Crítica Taifa” de Barcelona

Mesa redonda – 12:30h. a 14:00h.
ALGUNOS MODELOS DE DESARROLLO URBANÍSTICO

Jordi Bonet
Barcelona. Investigador del IGOP (Instituto de Gobierno y Políticas Públicas) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha colaborado en diversas publicaciones sobre temas urbanos, entre otras la redacción del libro UTE (2004) Barcelona, Marca Registrada un modelo a desarmar editado por Virus.

Emmanuel Rodríguez
Madrid. Investigador independiente, partícipe en el Observatorio Metropolitano y coautor del libro ‘Madrid: ¿La suma de todos? Globalización, territorio, desigualdad’. Actualmente trabaja como coordinador de edición en el colectivo Traficantes de Sueños.

Joana y Fernando
Valencia. Ateneo Libertario del Cabanyal.

Mesa redonda – 18:00h.
ARAGÓN: UN CRECIMIENTO CON COSTES SOCIALES Y ECOLÓGICOS

José Luis Martinez
Ecologista social, participa en la Plataforma ‘STOP Gran Scala’. Miembro de Ecologistas en Acción y de Aragón No se Vende.

Luis Clarimón
Técnico Ambiental. Coautor del libro “Industria como naturaleza: hacia la producción limpia”. Representante del movimiento ecologista durante años en el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón.

Gerardo Molpeceres
Profesional independiente en edificación, urbanismo y Ordenación del Territorio. Ha participado en la redacción de varios Planes Generales, en directrices comarcales de Ordenación y en proyectos de transformación urbana en Zaragoza.

Debate – 19:30h.
¿HACIA DÓNDE VAMOS? ¿CÓMO INFLUIR EN ESA TENDENCIA?
Con la participación de ponentes asistentes a las mesas anteriores y colectivos sociales invitados.

CELEBRACIÓN DE CLAUSURA DE LAS JORNADAS:
Sábado 23 Febrero, 22h. en A.C.R. Barrio Verde (Vía Láctea)- A.V. La Madalena
Dr. Palomar, 25, local.