viernes, 26 de septiembre de 2008

¿Es la hora de los hornos?

Redacción Hombres Perro

Es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz
José Martí


La gravedad de la crisis financiera está socavando los cimientos del sistema capitalista occidental y mostrando, una vez más, que la historia que nos han venido contando desde el final de la Segunda Guerra Mundial, al menos, no era del todo cierta. Una vez hecho escombros el muro que separaba las dos concepciones de la historia, se nos juró y perjuró que no había otro modo de organización posible y que las ventajas del mercado habían imperado sobre una economía centralizada y totalitaria.

A día de hoy, lo único que puede extraerse de todo los sucedido hasta la fecha es que el libre mercado no ha sido nunca libre mercado y ha contado siempre con la protección de unos estados débiles, sometidos a la presión constante de las grandes corporaciones. Podemos admitir que el proceso soviético no era válido, hemos de asumir, igualmente, que el modelo de producción y consumo capitalista, tampoco lo es. Entre otras cosas porque, a su modo, es igual de totalitario que el primero. Sino, ¿cómo puede explicarse el fenómeno de las modas o de las audiencias televisivas? ¿cómo sino las agresiones de grandes empresas que nuestros colegios y universidades están sufriendo en la actualidad? Sencillamente porque haciendo uso del capital, el libre mercado pretende hacerse omnipresente en todas y cada una de nuestras facetas existenciales. Pero ha habido otros procesos socialistas, de menor magnitud que el soviético, pero mucho más esperanzadores en determinados aspectos como es la ausencia de violencia explícita, cuyo propósito era la transformación social: Chile, el Soviet Húngaro o la Viena Roja, por citar algunos. Sin embargo, ¿cuándo se ha implantado un régimen capitalista verdaderamente exitoso? Incluso en nuestro país, a pesar de los años de bonanza económica, continúan creciendo las bolsas de marginalidad. En este momento de la historia tienes dos opciones para existir: consumir o producir. En caso contrario, no existes.

La crisis actual podría modificar sustancialmente el sistema productivo. Al menos, eso aseguran los responsables de la patronal y algunos mandatarios como George W. Bush. Lo esperable es que las medidas a tomar por los diferentes gobiernos estén asociadas a aumentar la protección estatal sobre el sector financiero y a abaratar el despido. Para que nos entendamos, vamos a pagar entre todos las pérdidas ocasionadas por el “dejar hacer” de las últimas décadas y a que sean los trabajadores los que, finalmente, se sacrifiquen para evitar, a toda costa, que el orden sea subvertido y que los responsables de la crisis paguen por sus errores, su codicia o como quiera definirse la actitud de aquellos que controlan los medios de producción.

Aquí nos encontramos con la eterna dicotomía transformadora: reformismo u ortodoxia. Es decir, aceptamos las reglas injustas de este juego estúpido y, una vez más, pagamos los trabajadores los caprichos de las clases no productivas o modificamos de modo drástico las reglas del juego. Ninguno de los dos caminos es gratuito. Sin embargo, si hablamos en términos financieros, de la inversión que supone para los trabajadores asumir la crisis, no vamos a obtener como beneficio sino cierto bienestar y la incertidumbre de no saber en qué momento la situación volverá a repetirse. Porque va a volver a repetirse. La segunda opción es una apuesta de mayor calado, pero compromete dimensiones del ser humano que, precisamente, lo constituyen como tal. Nadie puede concebir lo que podría alcanzarse con ello. Quizás fuera la definitva hora de los hornos. Para empezar, un mundo más justo. Para finalizar un conjunto de herramientas individuales y colectivas difícilmente cuantificables. En todo caso, no es, al fin y al cabo, la responsabilidad uno de los valores que procuran inculcarse a los niños en su carrera hacia la madurez. ¿Cómo es posible formar una juventud prometedora actuando de la forma en que se está actuando desde hace décadas, permitiendo que los culpables no respondan por sus actos?

jueves, 11 de septiembre de 2008

Aparecen varios "Fluvies" ahorcados en el Azud del Ebro en Zaragoza

Algunos miembros del Komando Anti-Fluvi paseando tranquilamente por el camino natural de la Alfranca han visto al llegar a la altura del azud que alguien habia colgado varios de los fluvis de carton que estos dias lucen por las tiendas de la ciudad, junto a una pancarta de unos diez metros que decia EXPO=D€SPILFARRO; creemos que se trata de una protesta pacifica contra la realización de una Exposición Internacional en la ciudad de Zaragoza con la que varios ciudadanos anonimos han querido demostrar que no todos estamos de acuerdo con este evento.


Dichos fluvis estaban llenos de pintura roja que querria emular, imaginamos, sangre y algunos de ellosestaban sin ojos, sin piernas o sin brazos… además creemos que se queria dejar claro que no todos estandeacuerdo con todo este tinglado, que terminara el domingo con una ceremonia de clausura por todo lo alto pagada por las administraciones públicas y en la que se ha invitado a todas las personalidades quedirecta o indirectamente se benefician de esta muestra. En palabras del komandante: “La Expo termina el domingo, pero lo peor esta aún por llegar.


Tenemos que pagar todas las facturas millonarias, lo que inevitablemente nos traerá unos años de sequía en lasarcas municipales que inevitablemente irán en decrimento de muchos de los servicios publicos”, ademásañade: “las áreas que probablemente se verán reducidos serán: acción social, juventud, cultura y porsupuesto las inversiones en los barrios periféricos”. Tambien ha comentado: “que los medios de comunicación aragones estan al servicio de la Expo y han perdido su objetividad”.


El Komando Anti-Fluvi es una iniciativa popular impulsada por ciudadanos anónimos que no están de acuerdo con el modelo de ciudad que se plantea ni antes, ni durante, ni despues de laExpo ya que fundamentalmente esta basado en la especulación del terreno, la realización de macroeventos para que una ciudad avance en sus servicios, la utilización de una palabra como es voluntario para definir a una persona que realiza un trabajo laboral y no se le paga, y tantas otras cosas… en resumen: el negocio privado pagado con dinero público.


¡Queremos a Fluvi Quemao!Para ampliar la información: komandoantifluvi@gmail.com

11 de Septiembre: nuestra memoria, vuestro fracaso.

Para matar al hombre de la paz

para golpear su frente limpia de pesadillas

tuvieron que convertirse en pesadilla

para vencer al hombre de la paz

tuvieron que congregar todos los odios

y ademas los aviones y los tanques

para batir al hombre de la paz

tuvieron que bombardearlo hacerlo llama

porque el hombre de la paz era una fortaleza


para matar al hombre de la paz

tuvieron que desatar la guerra turbia

para vencer al hombre de la paz

y acallar su voz modesta y taladrante

tuvieron que empujar el terror hasta el abismo

y matar más para seguir matando

para batir al hombre de la paz

tuvieron que asesinarlo muchas veces

porque el hombre de la paz era una fortaleza


para matar al hombre de la paz

tuvieron que imaginar que era una tropa

una armada una hueste una brigada

tuvieron que creer que era otro ejército

pero el hombre de la paz era tan sólo un pueblo

y tenía en sus manos un fusil y un mandato

y eran necesarios más tanques más rencores

más bombas más aviones más oprobios

porque el hombre del paz era una fortaleza


para matar al hombre de la paz

para golpear su frente limpia de pesadillas

tuvieron que convertirse en pesadilla

para vencer al hombre de la paz

tuvieron que afiliarse para siempre a la muerte

matar y matar más para seguir matando

y condenarse a la blindada soledad

para matar al hombre que era un pueblo

tuvieron que quedarse sin el pueblo


Mario Benedetti
Hombre de la Paz


Repito estas palabras
con voz que se me escapa
a sitios donde crecen
el crimen, la amenaza,
la fiera soledad
de los que a hierro matan.

Pienso en la última tarde
cantando tus canciones
frente a la gran montaña,
pienso en tu muerte sucia
batido por los golpes,
los gritos y las balas.

Escucho tus silencios,
largos como la lluvia,
regresando a tu casa.

Repito tus caminos,
tus ojos, tus mañanas,
pérdidos por el agua.

Grito tu voz clavada
contra el alba desnuda,
levantándose izada
como un toro que surge
en una tarde clara
frente a la tierra parda.

Repito estas palabras
con voz que se me escapa
a sitios donde crecen
el crimen, la amenaza,
la fiera soledad
de los que a hierro matan.

Pienso en la última tarde
cantando tus canciones
frente a la gran montaña
pienso en tu muerte sucia
batido por los golpes,
los gritos y las balas.

José Antonio Labordeta
Homenaje a Víctor Jara

domingo, 7 de septiembre de 2008

Enhorabuena al compañero Amadeu Casellas!!!

Después de 76 días en huelga de hambre, Amadeu ha conseguido el compromiso de que recibirá el tercer grado tan pronto se reponga del duro pulso que ha mantenido con los dirigentes del sistema represivo penitenciario. Publicamos aquí el comunicado del propio Amadeu y la noticia, redactada por los grupos de apoyo a Amadeu. Desde aquí queremos denunciar la hipocresía del Estado español que incumple las propias reglas de juego impuestas a sus ciudadanos y remarcar que la lucha consciente y pertinaz, tanto individual como colectiva, además de necesaria, termina, tarde o temprano por desenmascarar un sistema cimentado sobre la injusticia.


Enhorabuena Amadeu!!! ...nos vemos en la calle.



Ayer, día 05/09/2008, a las 14.30 he dejado la huelga de hambre que venía manteniendo desde el pasado día 22/06/2008, tras alcanzar un acuerdo con el Síndic de Greuges de Catalunya, en concreto con Ignasi Garcia i Clavel, Director de Seguridad Pública y Relaciones sociales, también por mi estado de salud.

Quiero dar las gracias al apoyo recibido sin el cual este acuerdo no hubiera sido posible, a mi madre, también y muy especialmente a mi abogada, que aún y estando con un delicado estado de salud ha estado en todo momento, junto a su compañero, a mi lado. También a la CNT, en especial a los de Manresa donde estoy afiliado. También agradezco todo el apoyo recibido desde la Plataforma de la comarca de Osona. A mis amigos/as, a los Maulets de Vic, a mi prima, (…), a todas las asociaciones de derechos humanos y contra la tortura, a mis compañeros, grupos anarquistas de todo el estado español y del extranjero, y a todas las personas que con sus cartas y postales me habeis dado ánimos y fuerzas cuando flaqueaban. No sigo con la lista porque es muy larga, pero os doy las gracias a todxs por vuestro apoyo y solidaridad ya que sin él no hubiera sido posible llegar a este acuerdo con el Síndic de Greuges, que merece toda mi confianza porque, entre otras cosas, nos conocemos desde hace muchos años.

Espero que en un plazo corto podamos celebrar mi salida. Como os podeís imaginar aún tengo que estar unos días en el hospital y después en la enfermería. Por lo que a través mío o de las personas más cercanas os iré informando.

Salud y Anarquía,
Amadeu Casellas



Los grupos de apoyo a Amadeu casellas, la abogada y abogados y su madre, tienen el gusto de haceros saber que ayer 5 de septiembre, tras 76 días en huelga de hambre, Amadeu Casellas ha puesto fin a su protesta, la cual comenzaba a amenazar gravemente su vida. Ayer, el señor Ignasi García Clavel, en representación del Sindic de Greuges de Catalunya fue a visitar a Amadeu al Hospital Penitenciari de terrassa y le prometió lo siguiente:

-Que cuando se recupere de la huelga disfrutará de permisos

-Que después de los permisos le otorgarán lo que el reglamento penitenciario conoce como artículo 100.2 y que es un tercer grado restringido

-Que después le concederán el tercer grado


Consideramos que esta victoria (parcial) es fruto de las movilizaciones populares, y hablamos de victoria a pesar de que no le están regalando nada Amadeu y el procedimiento que le han prometido es el normal.


Queremos denunciar también enérgicamente el que las autoridades penitenciarias y políticas de Catalunya hayan permitido que la huelga de hambre se extienda por 76 días,con el riesgo y padecimiento que eso ha comportado para el propio Amadeu y sus familiares. No se debe olvidar que Amadeu puede sufrir secuelas y que la recuperación total será larga.


Anunciamos también que no disolveremos los grupos de apoyo y que velaremos por el cumplimiento de todas y cada una de las promesas hechas a Amadeu.


Resaltar que quedan muchas y muchos Amadeu Casellas en las cárceles. continuaremos denunciando las injusticias que padecen diariamente y seguiremos reclamando su libertad


La lucha continúaHospital Penitenciari deTerrassa, 6 de setembre de 2008

lunes, 1 de septiembre de 2008

NUESTRAS CUATRO CASAS

Un planeta de viviendas

Revista La Calle
Diego J. Colás
José Manuel Dorado


Necesitamos una vivienda al menos. Un lugar en el que refugiarnos como lo hacen el resto de seres vivos con quienes compartimos este planeta roto. Sin embargo, la complejidad de nuestro modo de vida hace que las cosas no sean tan simples y que el ser humano haya desarrollado una variedad de espacios desde las primitivas cavernas.

El primer hogar es nuestro propio cuerpo. Somos conscientes, capaces de pensarnos, de dominar nuestros egos y nuestras debilidades, de comprender que nuestro cuerpo es el recipiente de nuestras emociones y pensamientos, ideas y anhelos. Es él quien nos hace lo que somos, lo que nos define y alienta. Por él somos altos o bajos, delgados o no tanto, rubios o morenos, hombres o mujeres. Igualmente, su arquitectura nos ha convertido en seres emocionales, en estallidos de locura y pasión y en comportamientos afectivos. Nuestra primera casa nos hace magníficos o miserables, geniales o mediocres pero, aún con nuestras debilidades, nos hace enormes. Por eso la desnudez es un estado ideal a pesar de una serie de prejuicios históricos tan insanos como faltos de razón. Nadie necesita más para sentirse inalcanzable.

Muchas son nuestras segundas casas: el hogar en que transcurrió nuestra infancia, el enorme portal que se nos fue encogiendo conforme fuimos creciendo. Es el viejo caserón de nuestros abuelos en el pueblo al que acudíamos cada verano; la nueva vivienda a la que accedimos al dejar el hogar inicial de nuestra familia, de nuestros amigos o el comedor de de nuestros familiares. Nuestras segundas casas son conversaciones y despedidas. Para las personas no debieran ser tan sólo ladrillos y hormigón, azulejos o cañerías sino estar constituidas por seres humanos, habitantes de esas casas, gentes que las visitan o que nos acogen. Ellos son quienes hacen la vivienda. Pero, sobre todo, esa segunda casa es el lugar donde la ciudadanía quiere vivir, en el que quiere confeccionar vivencias y recuerdos y cobijarse con sus parejas o sus hijos. No queremos que sea una mera habitación a la que regresar cada noche. Nadie lo desea. Por supuesto, tampoco un espacio que nos suponga décadas de facturas y kilómetros diarios en coche. Necesitamos un sitio en que poder estar por estar, conversar con quienes nos aman y compartir con ellos la comida, una infusión o un pedazo de fruta.

La tercera casa es nuestra ciudad; la casa común de todos los ciudadanos. Es nuestro espacio público de convivencia, en el que realizamos nuestra vida social. En la ciudad trabajamos o estudiamos. En ella nos divertimos y construimos una arquitectura relacional que contribuye a nuestro desarrollo como individuos. Su estructura la conforma un gran número de viviendas. En esta casa de casas, las habitaciones son los barrios. Aquí en Zaragoza son Torrero o Arrabal, Delicias o La Jota. En otros sitios se llaman Carabanchel, El Albaicín o Gràcia. Se convierten entonces en el comedor o la cocina, el cuarto de estudio o la terraza y en ellos tenemos nuestras otras segundas casas que ya hemos mencionado: las de nuestras amistades o las de nuestros padres. Hasta ahora era fácil pasar del baño a la cocina o del salón a una de las alcobas. Sin embargo, la especulación urbanística y un modelo de desarrollo irracional e insostenible han diseñado más pasillos y los han construido más largos, mucho más largos. Llegarse a Valdespartera o a Arco Sur de un modo no agresivo con el medio es algo imposible. Hay que cruzar en coche los nuevos pasillos para ir de una habitación a otra y esto se traduce en contaminación, problemas de espacio y vidas humanas.

Por último, nuestra cuarta casa, la casa de toda la Humanidad, este planeta de agua llamado Tierra. Una vivienda enferma cuyos cimientos y paredes se resquebrajan rápidamente. Una casa descuidada por sus habitantes, llena de grietas y goteras que amenaza ruina inminente. Un hogar de todos que parece destinado a satisfacer la codicia de unos pocos. El mal de la Tierra nace de las enfermedades de todas sus casas. Nuestros cuerpos pierden su sentido en ciudades pensadas sólo para el coche. Nuestras casas, mal construidas, suponen un gasto energético enorme contribuyendo sensiblemente a alterar el clima. Nuestros barrios, cada vez más lejanos unos de otros aislan entre sí a las personas que comparten un espacio concreto y limitan la oferta de soluciones comunes a un problema común.

Para superar las contradicciones causadas por la especulación urbanística es preciso un urbanismo que integre todas y cada una de las viviendas de nuestra existencia. Es decir, apostar por ciudades pequeñas y compactas. ¿De qué sirve una ciudad ciclable si hemos de acudir a PLA-ZA a trabajar desde Arco-Sur? ¿de qué construir viviendas diseñadas según parámetros bioclimáticos si los viejos edificios conservan aislamientos deficientes? ¿de qué sirve el transporte público si se destruye el pequeño comercio y se obliga al uso del coche para la menor compra?

El urbanismo depredador, facilita el camino a los especuladores, vacía de contenido la palabra ciudad y el concepto de ciudadano. Además contravienelas medidas para evitar los hábitos que agravan el cambio climático. La movilidad sostenible reduce los desplazamientos, en número y distancia. Aún aceptando el transporte público para reducir gases de efecto invernadero, su efecto se diluye si los desplazamientos crecen como sucede en la actualidad en nuestras ciudades, al ignorarse los principios recogidos en el presente artículo. La administración al servicio de ese urbanismo depredador responsabiliza a la ciudadanía del estado del planeta para que modifique su comportamiento un día mediante campañas de concienciación y, al siguiente, lícita la construcción de miles de viviendas en zonas alejadas arrebatándoles, así, los medios necesarios para combatir el cambio climático y obviando la imprescindible rehabilitación de los viejos edificios del centro.

Un urbanismo consciente debe integrar los principios asociados a las cuatro viviendas del ser humano. Debe entender la ciudad como lugar en que las personas se relacionan, buscar como objetivo la calidad de vida de éstas y, así, contribuir a la rehabilitación del planeta. Debe buscar, pues, que las infraestructuras, si necesarias, engloben una lógica vertebración de las viviendas de la gente, desde las más íntimas, hasta las más amplias como los barrios o el resto de urbes.

La Guerra de Irak y el Bicing

www.saltadapopular.blogspot.com

Hagamos un ejercicio de memoria colectiva y volvamos a Febrero del año 2003: cómo todxs sabemos, aquél mismo mes hubo en la ciudad una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos tiempos que logró agrupar alrededor de 1.000.000 de personas (entre 150.000 y 500.000 según el recuento personal de las "autoridade
s") bajo el, entonces de moda, grito de "No a la guerra". No podemos tampoco obviar que semejante manifestación "espontánea" de pacifismo contó por aquel entonces con la magnánima presencia de nuestra bienamada familia política catalana: allí estaban, entre otrxs, Joan CloSS, Pascual Maragall, Xavier Trias, Carod Rovira y, cómo no, el amigo Joan "Anti-Sistema" Saura luciendo su compromiso con la paz mundial detrás de una pancarta.



Ahora bién, al mismo tiempo que esta y otro tipo de acciones contra la invasión de Irak se sucedían en la mayoría de capitales europeas, la multinacional de la publicidad y los mass media Clear Channel, empresa responsable junto al Ayunta-miento de Jordi Hereu del lanzamiento de Bicing, organizaba y pagaba en Estados Unidos sus propias manifestaciones sirviéndose de su control prácticamente absoluto de las ondas de radio americanas*. En numerosas ciudades como Atlanta, Cleveland o Filadelfia miles de manifestantes "conservadores" de extrema derecha lucían pancartas a favor de la guerra, apoyando a las tropas americanas y mostrando su desaprovación frente a las posiciones presuntamente pacifistas adoptadas por la ONU, el Partido "Demócrata" y un buen número de países europeos.

Por otro lado, tal y cómo destapó el periodista del diario británico The Guardian Oliver Burkeman en un artículo publicado en Marzo de 2003**, las relaciones y el juego de favores entre el gobierno de George W. Bush y la multinacional Clear Channel son tan íntimas*** que en los sectores críticos y conscientes del país americano se considera a esta empresa como una mera extensión propagandística del regimen imperialista yanki.

Llegadxs a éste punto, cabría preguntarnos de nuevo por el motivo que ha llevado a la población de Barcelona a abrazar sin más una propuesta municipal tan cuestionable como el Bicing: por si no fuera más que suficiente con los constantes problemas del servicio, la total falta de previsión y adaptación mostrada por el Ajuntament, la precariedad laboral a la que ven se ven sometidxs todxs lxs empleadxs y el más que dudoso orígen y calidad de los propios vehículos Made in Taiwan, ahora lxs usuarixs deberán realizar un verdadero examen de conciencia (si es que esto es aún posible) respecto a si quieren seguir apoyando de forma directa hechos y políticas contra los que lucharon y tomaron partido hace tan sólo unos años.

Por la libre y verdaderamente ecológica circulación, por un transporte popular en lugar de "público", actua: ¡Usa tu propia bicicleta o libera un bicing!


* actualmente CC posee más de 1.200 estaciones radiofónicas sólo en EEUU.
**
http://www.guardian.co.uk/world/2003/mar/26/usa.iraq (en inglés).
***
http://www.buzzflash.com/analysis/03/04/18_clear.html (en inglés).
**** noticia relacionada:
http://oreneta.com/kalebeul/2008/06/09/fuck-bicing/ (en inglés).