lunes, 20 de octubre de 2008

PIONEROS VICTORIOSOS!!!

Redacción Hombres Perro

Nosotros fuimos los primeros. Nos arrojamos al asfalto cuando en esta ciudad nadie utilizaba la bicicleta como medio de transporte. Sufrimos las embestidas verbales de los automovilistas, humillaciones, desplantes y, en algunos casos, también sus embestidas físicas. Fueron años duros en los que encontrarte con otro ciclista urbano en los semáforos era extraño y muy poco corriente. No digamos ya cruzarte con otro ciclista en los carriles bici que el consistorio se empeño en construir como una forma de promoción mediática. Vías ciclistas inútiles que siguen estando destinadas al ocio y que no solucionaron el conflicto que nosotros teníamos, en aquellos días, en las calzadas de Zaragoza.

Aquello fue una lucha desigual en todos los frentes. Nosotros practicábamos algo distinto, estábamos empezando a dejar el coche en su lugar. Los que lo tenían, no lo sacaban de casa para sus desplazamientos cotidianos por la ciudad. Los que no lo teníamos, comenzamos a despreciarlo, retrasamos el ingreso en la autoescuela y la obtención del permiso de conducción. Nuestros planteamientos iban más allá que el mero concepto de desplazarse. Necesitábamos una sociedad nueva reflejada en una ciudad nueva. Una organización social más humana, en que los individuos ocuparan el papel principal y no se vieran desplazados a meros sujetos de consumo.

Se comienzan a ver los resultados de aquel combate. Si uno sale ahora a la calle muy temprano por la mañana, observa a cientos de personas acudiendo a su trabajo en bicicleta. No estamos demasiado acostumbrados a las victorias. De hecho, nuestro natural escepticismo nos impide asumir que algo habremos tenido que ver en esta transformación. Lo que resulta nítido a mi entendimiento es que en estos momentos, la calzada tiene un aroma distinto. Quizás no sea una victoria que debmos anotarnos. No obstante, si lo es... ¡Qué bien sabe!

No hay comentarios: