lunes, 14 de abril de 2008

La Universidad de Zaragoza da amparo a las industrias de la muerte

UNA NUEVA EDICIÓN DE UNA FERIA CON INVITADAS NADA GRATAS

El próximo 16 de abril se celebrará la IV Feria de Empleo de laUniversidad de Zaragoza, donde queremos denunciar la participación delas empresas armamentísticas Indra y EADS, así como otras empresas quetrabajan en aplicaciones militares como EDS y Dow Chemical.

Hacemos un llamamiento a la protesta firme y decidida por parte de lacomunidad universitaria, agentes sociales y ciudadanía pacifista engeneral. No podemos permitir que nos hagan cómplices de la presenciade la industria armamentística en nuestra universidad, y menos con elobjetivo de encauzar a futuros licenciados a formar parte delrepugnante negocio de la guerra. Todas las armas sirven únicamentepara provocar muerte y sufrimiento, por tanto, rechazamos que launiversidad nos venda a los estudiantes un puesto de trabajo entre losmercaderes de armamentos.

Consideramos que estas empresas, productoras de la maquinariamilitar, no deberían tener cabida entre las salidas profesionales quenos presenta la Universidad de Zaragoza. Incumpliendo en esta feriaincluso sus propios estatutos, que declaran que los esfuerzos de launiversidad deben fomentar "un marco de pensamiento en el que losderechos humanos, la solidaridad entre generaciones, el desarrollosostenible y la paz sean objeto de investigación, formación y difusiónen todos sus ámbitos", además de velar "para que sus invenciones ycontratos de investigación se utilicen para fomentar la paz y eldesarme". Sin embargo los perfiles de estas empresas están muyalejados de todo esto.

Indra es la tercera empresa militar española por facturación, y laprimera en electrónica militar. Se dedica a la fabricación de sistemas electrónicos de guerra, misilística y desarrollo de tecnologías de lainformación para aplicaciones militares. Está presente en losprincipales programas de armamento del ejército español, siendo uno delos principales agentes a la hora de presionar al alza el presupuestomilitar. Además suministra equipos a gobiernos de los cincocontinentes, siendo el principal suministrador extranjero de la armadaestadounidense. Entre otras cosas proporciona equipo imprescindiblepara los aviones de combate F-18, protagonistas del bombardeo de Iraq.

EADS es un consorcio europeo fabricante de aeronaves militares,misiles y electrónica de defensa. Ha sido acusada de participar enalgunos asuntos particularmente turbios, como proveer armamento apaíses sin considerar las consecuencias políticas y económicas,utilizar sobornos para aumentar las ventas en Sudáfrica y utilizaramenazas de guerras comerciales al perder una subasta pública en coreadel Sur. También es importante señalar que EADS elabora componentesclave para la fabricación de bombas de racimos, que se ajustan a ladefinición de tipo de armas prohibidas por la Convención de NacionesUnidas en 1980. Estas bombas son usadas para bombardear objetivosdispersos, causando generalmente grandes daños a la población civil(un 98% de sus víctimas son civiles) incluso mucho tiempo después determinado el bombardeo, ya que sus partes pueden quedar enterradasdurante años sin explotar.

Dow Chemical tiene a sus espaldas un largo historial que chirría conlos derechos humanos. Entre sus dudosos méritos están los de habersuministrado al ejército estadounidense durante la guerra de Vietnamtanto napalm, una espantosa mezcla de carburante y poliestireno que sepega a la piel mientras arde, como el agente naranja, un arma químicacuyas secuelas afectan todavía a un millón de personas con seriosproblemas de salud, deformaciones, minusvalías psíquicas profundas,etc. Por su parte EDS, entre otras actividades, se dedican a proveer a losejércitos de infraestructuras informáticas y de telecomunicaciones,apoyo logístico, ayuda para su modernización y diferentes serviciosinformáticos y electrónicos. Siendo los ejércitos estadounidense y británico sus principales clientes.

Comunicado del Colectivo de Objeción y Antimilitarismo, grupo local de Alternativa Antimilitarista en Zaragoza, con motivo de la nueva Feria de Empleo de la Universidad que se celebra el día 16 de Abril (este miércoles).